Automatización
|
Los cinco niveles de la automatización
Primer nivel:
Los sensores, actuadores, contadores, temporizadores y en sí, toda maquinaria y equipo del que se disponga para la producción, son parte de este nivel para la realización de los procesos y que posteriormente se podrán automatizar. Por su naturaleza, este nivel se encuentra en la parte operativa y su control se limita a solamente esta zona.
Segundo Nivel:
Aquí es donde entran en acción los controladores programables, este nivel tiene por objeto controlar procesos secuenciales por medio de computadoras especializadas como es el caso de los Controladores Lógicos Programables (PLC) los cuáles reciben señales de entrada y salida, cuentan con un CPU y memoria que procesa la información cargada o software. Estos dispositivos son programados para la realización de tareas específicas . Entre este y el primer nivel debe crearse una red de comunicación también llamado protocolo de comunicación, el más utilizado es el ethernet y es imprescindible para lograr ejecutar las órdenes que envían los controladores.
Tercer nivel:
Llamado también nivel supervisorio o SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) o sea Supervisión, Control y Adquisición de Datos, su función es la representación gráfica de los anteriores niveles por medio de paneles o pantallas conocidas como HMI. Este nivel se encarga de crear una interfaz intuitiva entre la máquina, el proceso y el operario facilitando la interacción y supervisión del proceso en tiempo real o histórico. En esta fase se utiliza comúnmente un servidor de comunicaciones OPC (Ole for Process Control) para comunicar los distintos softwares de aplicación.
Cuarto nivel:
Aquí es donde da lugar a los sistemas integradores, al igual que un PLC controla el proceso de un equipo en particular, un sistema MES (Manufacturing Execution System) y se encarga de controlar y supervisar la producción total de toda la planta; entregando información estratégica extraída directamente del proceso productivo en tiempo real, esto permite la planificación correcta de la organización, facilita la toma de decisiones, agiliza los procesos, detecta errores, reduce tiempos y por ello haciendo bajar los costos de producción.
Quinto nivel:
Es la cima de la pirámide y último nivel y es un sistema integral quien lo encabeza. Se les llama sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que como su nombre lo indica: es un sistema (software) empresarial que controla los recursos de la organización para su mejor planificación. Así es, también brinda información estratégica en tiempo real en áreas operativas y administrativas, integra la parte administrativa como compras, ventas, inventarios, nómina y a su vez, controla los procesos de producción. Es importante mencionar que los sistemas integrales centralizan la información para su fácil interpretación y análisis, facilitando así la toma de decisiones.
Nuestros servicios
|
|